¿Qué es?

En este tutorial vamos a aprender a utilizar Node.js. Según Wikipedia, Node.js es un entorno de programación en la capa del servidor basado en el lenguaje de programación Javascript, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor Javascript V8.
La página oficial de Node.js se encuentra en:
¿Cómo lo instalo?
En primer lugar, bajamos Node.js de la web oficial. Para ello, haremos clic en el botón «INSTALL», que nos descargará la versión adecuada según nuestro sistema operativo. En mi caso, utilizo Windows 7 y he descargado el archivo node-v0.10.32-x64.msi.
Ejecutamos el archivo descargado y seguimos los pasos del típico instalador de Windows. Cuando termine, ya tenemos instalado Node.js.
Para comprobar que está instalado, podemos abrir la consola de comandos (Inicio -> Ejecutar -> cmd) y escribimos node. Si reconoce el comando, la instalación ha funcionado.
¿Por dónde empiezo?
¡Por el típico «Hola mundo»! Muy fácil; nos vamos de nuevo a la consola de comandos y ejecutamos node. A continuación, escribimos la siguiente sentencia: console.log(«Hola mundo»);

Como resultado, veremos el texto escrito por pantalla (no te preocupes porque aparece debajo undefined). ¡Prueba tú ahora a poner lo que quieras en lugar de «Hola mundo»!
Ya hemos acabado por ahora, tenemos Node.js instalado y funcionando y hemos hecho nuestro «Hola mundo». Podemos salir, pulsando CTRL+C dos veces. Seguimos en próximos tutoriales.