Primeros pasos con Raspberry Pi

¿Qué es?

Raspberry Pi

By Liz (http://www.raspberrypi.org) [Public domain], via Wikimedia Commons

En este tutorial vamos a aprender a utilizar Raspberry Pi. Según Wikipedia, Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida o (placa única) (SBC) de bajo coste, desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

La página oficial de Raspberry Pi se encuentra en:

http://www.raspberrypi.org/

¿Qué hardware necesito?

Necesitamos:

  • Una Raspberry Pi: Yo estoy usando una Raspberry Pi modelo B (lleva RJ45 y dos puertos USB) con carcasa.
  • Una fuente de alimentación: La Raspberry se alimenta con 5V y consume del orden de 700mA, así que necesitamos una fuente de alimentación que, como mínimo, nos proporcione esa intensidad. Un cargador de un móvil puede servirnos perfectamente. Yo estoy utilizando el cargador original de mi Samsung Galaxy Tab 3.
  • Una tarjeta SD: Yo estoy utilizando una tarjeta Emtec SD HC Class 4 de 8 GB.
  • Un cable HDMI: Para conectarlo a una televisión o a un monitor. Cualquier cable HDMI sirve.
  • Un teclado y un ratón USB.

¿Cómo lo instalo?

La Rasbperry Pi no lleva instalado de fábrica ningún sistema operativo, por lo que, lo que vamos a hacer es instalar uno. Hay muchas distribuciones  gratuitas, que se pueden encontrar fácilmente buscando, pero nosotros nos vamos a centrar en la más habitual, que es Raspbian (ocupa 934 MB), basada en Debian. Para ello, nos vamos a la web de descargas de Raspberry y seleccionamos «Raspbian -> Download zip«, o, si lo preferimos, podemos bajárnoslo por torrent, haciendo clic en «Download torrent». Yo me lo he bajado por torrent porque por descarga directa me iba muy lento.

http://www.raspberrypi.org/downloads/

Descargar Raspbian

Descargar Raspbian

Una vez descargado y descomprimido (obtendremos un archivo con extensión «.img», en mi caso, 2014-09-09-wheezy-raspbian.img), si queremos, podemos verificar la imagen con algún programa específico para ello, por ejemplo, MD5 & SHA-1 Checksum.

Tras la verificación, lo vamos a montar en la tarjeta SD. Para ello, necesitamos bajarnos una herramienta que dé a la tarjeta el formato adecuado. Para Windows 7, entramos en:

https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/eula_windows/

Y nos descargamos el programa, después de leer el archivo de licencia:

SD Formatter

SD Formatter

Una vez descargado y descomprimido, instalamos el programa, ejecutando el archivo Setup.exe y siguiendo los pasos del instalador.

En el siguiente paso, tenemos que tener mucho cuidado, ya que vamos a formatear un dispositivo, en este caso, la tarjeta SD. Aunque he hecho la prueba y este programa sólo me detecta la tarjeta SD, yo os recomiendo, como medida de precaución, desconectar todos los dispositivos externos conectados, como discos duros o memorias USB. Es mejor prevenir que lamentar.

Una vez desconectado todo, ya podemos insertar la tarjeta SD en el ordenador (si no dispone de lector necesitaremos hacernos con un lector externo) y ejecutamos el programa SDFormatter.

Veremos que en «Drive» sale seleccionada la letra correspondiente a nuestra tarjeta. Nos aseguramos de esto y, una vez seguros, procedemos a formatear. Primero, hacemos clic en «Option» y en «FORMAT SIZE ADJUSTMENT» seleccionamos «ON» para que formatee toda la tarjeta y, finalmente, hacemos clic en «Format«:

Formatear SD

Formatear SD

Aceptamos el mensaje de confirmación:

Confirmación formatear

Confirmación formatear

Y esperamos a que termine y nos muestre un mensaje parecido a éste:

Formato completo

Formato completo

Ya tenemos la tarjeta preparada. Ahora necesitamos copiar el sistema operativo dentro de ella. Para ello, nos descargamos una utilidad para Windows llamada Win32DiskImager. Una vez descargado, lo ejecutamos y lo instalamos, siguiendo los pasos del instalador.

Ahora, al igual que hicimos cuando preparamos la tarjeta SD y la formateamos, vamos a expulsar y desconectar, por precaución, todo lo que tengamos conectado por USB al ordenador, salvo la tarjeta SD donde queramos instalar el sistema operativo.

Hecho esto, ejecutamos el programa desde el acceso directo al escritorio o desde el menú inicio. En «Device» seleccionamos la unidad donde está la tarjeta. Escogemos el archivo de imagen descargado en el apartado «Image file» (en mi caso, 2014-09-09-wheezy-raspbian) y le damos a «Write» para que comience a escribir, aceptamos el mensaje que nos advierte de que esta operación puede corromper la tarjeta y esperamos a que el proceso de copia finalice.

Win32DiskImager

Win32DiskImager

Ya tenemos el sistema operativo grabado y podemos expulsar la tarjeta SD para poder comenzar a usar la Raspberry Pi.

¿Por dónde empiezo?

En este momento, necesitamos todos los componentes físicos, ya que vamos conectarlos.

Insertamos la tarjeta SD en la Raspberry. Conectamos teclado y ratón. Conectamos ta Raspberry a un monitor o televisión mediante el cable HDMI y, finalmente, la enchufamos a la toma de corriente.

A conectar la corriente, veremos en pantalla cómo empieza a cargar el sistema.

Carga Sistema Operativo

Carga Sistema Operativo

Cuando acabe, aparecerá una pantalla azul de configuración.

Opciones de configuración

Opciones de configuración

Al cambiar algunas opciones el sistema tardará un poco, hay que tener paciencia.

  1. Expand Filesystem: Elegimos esta opción para aprovechar todo el tamaño de la tarjeta SD y no limitarla a 2 GB.
  2. Change password: Cambiamos el password para el usuario «Pi», que es el usuario por defecto del sistema. Se nos preguntará el nuevo password. Aseguraos de elegir una contraseña segura (mayúsculas, minúsculas, números, otros símbolos y al menos 6 caracteres).
  3. Enable Boot to Desktop: Elegimos arrancar el escritorio, segunda opción, «Desktop Log in as user ‘pi’ at the graphical desktop».
  4. Internationalisation Options:
    • Change Locale: Elegimos «es_ES.UTF-8 UTF-8» y desarcamos «en_GB.UTF-8 UTF-8«, que viene por defecto.
    • Change Timezone: Elegimos «Europa» y «Madrid».
    • Change Keyboard Layout: Lo normal es:
      • Generic 105-key (Intl) PC
      • Other -> Spanish
      • The default for the keyboard layout
      • No compose key
      • Ctrl+Alt-Backspace = Yes
  5. No necesita modificarse por ahora.
  6. No necesita modificarse por ahora.
  7. No necesita modificarse por ahora.
  8. Advanced Options:
    • A4: SSH: Seleccionamos «Enable«, para posteriormente poder controlar la Raspberry por SSH.

Ya hemos terminado la configuración. Podemos darle a «Finish». En este momento, nos pedirá reiniciar y diremos que sí. Esperamos a que reinicie y aparecerá el escritorio, con el fondo de pantalla de Raspberry Pi.

Sistema iniciado

Sistema iniciado

Con esto, ya tenemos nuestra Rarspberry funcionando.

 

diegorys

Ingeniero en Informática, apasionado de la robótica, con alma de investigador en nuevas tecnologías, analista programador y profesional del desarrollo ágil en entornos web y smartphones, con amplios conocimientos y experiencia desde antes de 2008 en entornos WAMP/LAMP, experimentando con Arduino desde 2012 y con Raspberry Pi desde 2014.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.