Cómo conectar el EyeToy de PS2 a una Raspberry Pi

En este tutorial vamos a aprender a conectar y configurar el EyeToy de la PlayStation 2 como cámara web para nuestra Raspberry Pi, en la que ya hemos cargado el sistema operativo Raspbian.

EyeToy en Raspberry Pi

EyeToy en Raspberry Pi

¿Qué necesito?

El material necesario para seguir este tutorial es:

  • Una Raspberry Pi, con el sistema operativo Raspbian cargado.
  • Una cámara web (en este tutorial, el EyeToy de PS2, que encontré por 0,50 € en una tienda de Madrid de segunda mano, pero esto mismo debería valer con cualquier cámara USB).
  • Conexión a internet (en mi caso, mediante cable ethernet, pero también valdría por WiFi).

Conexión y detección de la cámara

La conexión es tan simple como enchufar el EyeToy en el puerto USB de la Raspberry Pi. No hace falta ninguna configuración especial. A partir de este momento, ya deberíamos ser capaces de detectar la cámara. Para ello, abrimos el terminal y la buscamos con este comando:

ls /dev/video*

Esto nos dirá el nombre del dispositivo asociado, en mi caso:

/dev/video0

El vuestro debería ser algo parecido. Quedaos con el nombre para el siguiente paso (en mi caso, video0).

Cómo sacar una foto

Ahora que ya tenemos la cámara conectada y Raspbian la ha detectado, vamos a probarla sacando una foto. Para ello, necesitaremos instalar fswebcam. Desde la terminal escribimos:

sudo apt-get install fswebcam

Para esto, requerimos conexión a internet, ya que de lo contrario no podremos instalarlo.

Una vez haya terminado la instalación, sólo nos queda sacar la foto. Simplemente, ejecuta la siguiente instrucción:

fswebcam -d /dev/video0 -r 640x480 test.jpeg

Donde video0 será el nombre que hayamos obtenido en el paso anterior (casi seguro que no lo tienes que cambiar), -r es para fijar la resolución (yo he puesto 640×480, ahí podéis poner lo que queráis, según la cámara que uséis.) y test.jpeg es el nombre que yo he querido dar a la foto.

diegorys

Ingeniero en Informática, apasionado de la robótica, con alma de investigador en nuevas tecnologías, analista programador y profesional del desarrollo ágil en entornos web y smartphones, con amplios conocimientos y experiencia desde antes de 2008 en entornos WAMP/LAMP, experimentando con Arduino desde 2012 y con Raspberry Pi desde 2014.

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