Primeros pasos con Python

¿Qué es?

Python

By www.python.org (www.python.org) [GPL], via Wikimedia Commons

En este tutorial, vamos a aprender a instalar y probar un entorno de desarrollo en Windows 7 y en sistemas Linux (en mi caso, lo he probado con Rasbpian en una Raspberry Pi) para programar con Python, un lenguaje que se caracteriza por su simplicidad y cuyo uso va en aumento.

Según Wikipedia, Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.

La página oficial de Python se encuentra en:

https://www.python.org/

¿Qué versión instalo?

Lo primero, ¿qué versión de Python instalo?  Existen dos versiones diferentes a descargar desde la web:

  • Python 2.x: Actualmente desfasada por la versión 3.x, pero muy utilizada, ya que muchas librerías aún no han sido migradas a la versión 3.x.
  • Python 3.x: La versión mejorada de Python, con grandes cambios sobre la versión 2.x. No todas las librerías han sido migradas a esta versión, pero es el presente y futuro de Python, razón por la cual es la que vamos a emplear en este tutorial.

Un código bien escrito en versión 2.x, debería ser prácticamente compatible con la versión 3.x. No obstante, existen herramientas para migrar de una versión a otra, aunque es recomendable elegir la correcta desde el principio (si es un proyecto nuevo en Windows, yo lo empezaría por la 3.x, ahora, el proyecto MiCo que realicé en Raspbian, lo hice con la versión 2.x, ya que toda la documentación del curso estaba para esta versión).

Tenéis más información sobre las diferencias en la web oficial:

https://wiki.python.org/moin/Python2orPython3

¿Cómo lo instalo?

Windows

Para la instalación en Windows, vamos a descargarlo desde la web oficial, sección de descargas:

https://www.python.org/downloads/

Allí, seleccionamos la versión que queramos y bajamos el ejecutable. Como ya he comentado, yo voy a descargar la última, la 3.4.2:

Descargar Python

Descargar Python

Una vez descargado, ejecutamos el archivo python-3.4.2.msi y seguimos los pasos del instalador, dando a Next en cada paso (tranquilos, no trae malware ni va a instalar nada más aparte de Python). Cuando acabe, damos a Finish.

A continuación, tenemos que poner en el path de Windows el ejecutable de Python, para poder ejecutarlo desde la consola de comandos. Para ello, seguimos los siguientes pasos:

  1. Accedemos al panel de control (Inicio -> Panel de control) Pinchamos en «Sistema y Seguridad» y en la siguiente pantalla, en «Sistema».
  2. En esta pantalla, pinchamos en «Cambiar configuración» y se nos abrirá una nueva ventana.
  3. En la nueva ventana de «Propiedades del sistema», vamos a la pestaña de «Opciones avanzadas» y pinchamos en «Variables de entorno».
  4. En «Variables de entorno», buscamos, dentro de «Variables del sistema», la variable «path» y hacemos doble clic en ella.
  5. En valor de la variable, añadimos lo siguiente y aceptamos todas las ventanas:
;C:\Python34

Para comprobar que está instalado, podemos abrir la consola de comandos (Inicio -> Ejecutar -> cmd) y escribimos python. Si reconoce el comando, la instalación ha funcionado y veremos en la consola la versión de Python que acabamos de instalar.

Raspbian

Raspbian viene con la versión 2.x ya instalada. Puedes comprobar la versión exacta desde una terminal, ejecutando el comando python. Para lanzar la versión 3, en lugar de escribir python, escribimos python3 en la terminal. Si no reconociera el comando, lo instalamos desde la consola, ejecutando:

 sudo apt-get install python3

En Raspbian tenemos que tener especial cuidado con Python 3 con las librerías que queramos utilizar, ya que tenemos que instalar las versiones específicas, mientras que con la versión 2 la mayoría vienen por defecto. Podéis encontrar más información en estos dos enlaces:

http://www.raspberrypi.org/documentation/usage/python/more.md

http://www.raspberrypi.org/documentation/linux/software/python.md

¿Por dónde empiezo?

Vamos a empezar por el típico «Hola Mundo». Lo primero, vamos a ubicar una carpeta de desarrollo en Python donde guardar nuestros proyectos. En mi caso, en Windows, los voy a guardar en «F:/Desarrollo/Python«. Uso «F» porque guardo mis datos en una unidad diferente a la que tiene el sistema operativo Windows instalado, por motivos de seguridad. En Raspbian, lo voy a guardar en home, en»desarrollo/python«. Dentro del directorio de trabajo que hemos creado, vamos a crear una nueva carpeta para este proyecto. La podemos llamar «holamundo«. Y dentro de esa carpeta, creamos el archivo python, al que llamaremos «holamundo.py«.

A continuación, vamos a abrir este archivo con extensión «.py» con nuestro editor de texto preferido (recomiendo Sublime Text 3 en Windows. En Raspbian, yo he utilizado uno que viene preinstalado, el Leaf Pad, aunque tengo que buscar alternativas mejores).

Y ahora, escribimos una sola línea de código, para que veáis la sencillez de Python:

En Python 3:

# -- coding: utf-8 --

print("Hola Mundo")

En Python 2:

# -- coding: utf-8 --

print "Hola Mundo"

Sobre la codificación del archivo, hemos escrito que es UTF-8, de modo que el archivo tiene que estar codificado en el formato que hemos indicado para que funcione. Si no, nos dará un error.

Y para ejecutarlo, desde la terminal, en Windows escribimos (sobre el directorio de trabajo, es decir, debemos movernos a «F:/Desarrollo/Python/holamundo») lo siguiente:

python holamundo.py

En Raspbian, también nos vamos al directorio de trabajo y, si ejecutamos la versión Python 2.x escribimos:

python holamundo.py

Mientras que si ejecutamos la 3.x, escribimos:

python3 holamundo.py

El resultado en todos los casos será el mismo: Por pantalla debemos de ver la frase «Hola Mundo».

diegorys

Ingeniero en Informática, apasionado de la robótica, con alma de investigador en nuevas tecnologías, analista programador y profesional del desarrollo ágil en entornos web y smartphones, con amplios conocimientos y experiencia desde antes de 2008 en entornos WAMP/LAMP, experimentando con Arduino desde 2012 y con Raspberry Pi desde 2014.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.