Primeros pasos con Sublime Text 3

¿Qué es?

Sublime Text

Sublime Text

En este tutorial, vamos a aprender a utilizar Sublime Text 3. Según su web oficial, Sublime Text es un editor de texto sofisticado para programación, lenguajes de marcado y prosa.

La página oficial de Sublime Text se encuentra en:

http://www.sublimetext.com/

¿Por qué Sublime Text 3?

Existen muchos y muy variados editores de texto e IDEs de desarrollo, ya sean genéricos para cualquier lenguaje o específicos para lenguajes concretos. Los hay de pago, gratuitos, ligeros, pesados, más configurables o menos configurables, más bonitos o más feos. Sublime Text es un editor de texto, genérico,  válido para escribir código en cualquier lenguaje. No es un IDE de desarrollo, no complia código (al menos sin usar plugins), es muy ligero, muy configurable y es gratuito. Todo esto se puede resumir en tres puntos, que son los que hacen que elija Sublime Text como mi editor de código por encima del resto:

  • Configurable: puedo cambiar fácilmente la apariencia del editor y, mediante plugins, instalar sólo aquello que necesito.
  • Ligero: Apenas gasta recursos de tu ordenador, va a ir muy rápido y te va a ser fácil desarrollar con él.
  • Gratis: La versión que te bajes de la web oficial no es de pago. Lo único, que de vez en cuando te saldrá un mensaje diciendo que te registres.

¿Y por qué la versión 3? La versión 2 es la última versión estable, mientras que la 3 es una beta. Yo llevo mucho tiempo usando la 3, es más completa y, hasta hoy, no he tenido el más mínimo problema.

¿Cómo lo instalo?

Para instalarlo, seguimos los siguientes pasos:

  • Descargarlo, desde la web oficial:

http://www.sublimetext.com/3

Descargamos la versión que se ajuste a nuestro sistema operativo. En mi caso, yo estoy utilizando Windows 7 de 64 bits.

Descarga de Sublime Text 3

Descarga de Sublime Text 3

Yo prefiero bajarme el instalador e instalarlo en vez de la versión portable, que no requiere instalación.

  • Instalarlo, haciendo doble clic en el ejecutable y siguiendo los pasos con las opciones por defecto. No incluye malware ni nada parecido, así que podemos instalarlo tranquilos.
  • Ejecutarlo. Una vez instalado, hacemos doble clic en el programa y lo ejecutamos. Se nos abrirá el editor de textos.
Sublime

Sublime Text

¿Cómo creo un proyecto?

Para crear un proyecto, tenemos que:

  1. Abrir el directorio donde tenemos el proyecto (Ej: D:/Desarrollo/prueba) y arrastrarlo directamente a Sublime Text. Otra opción es desde «File -> Open Folder…» seleccionar nuestro directorio de trabajo y darle a «Seleccionar carpeta».paso 1
  2. Una vez tenemos el directorio de trabajo, donde empezaremos a meter nuestro código fuente, podremos ver todos nuestros archivos en el lateral izquierdo del editor. Podemos añadir nuevos archivos o directorios pulsando con el botón derecho sobre el directorio donde queremos añadir.paso 2
  3. Ahora, vamos a guardar nuestro proyecto. Para ello, le damos a «Project -> Save Project As…» y ponemos como nombre el nombre de nuestro proyecto. Lo guardamos en la misma ruta que el directorio donde tenemos los archivos (en nuestro caso, en D:/Desarrollo/prueba).

Esto nos generará dos archivos:

  • Archivo de proyecto, con extensión .sublime-project, donde guarda la referencia a los directorios incluidos en el proyecto.
  • Espacio de trabajo, con extensión .sublime-workspace, que guarda la información relativa a tu espacio de trabajo (ficheros abiertos, entre otras cosas) para que la próxima vez que abras el proyecto, lo encuentres tal y como lo dejaste.

Estos dos archivos, podemos abrirlos con el mismo editor Sublime Text si sentimos curiosidad por ver cómo se almacena esta información.

Después de este tutorial, ya sabemos crear proyectos con Sublime Text. En próximos pasos, podremos personalizar nuestro entorno o añadir plugins que nos aporten nuevas funcionalidades.

diegorys

Ingeniero en Informática, apasionado de la robótica, con alma de investigador en nuevas tecnologías, analista programador y profesional del desarrollo ágil en entornos web y smartphones, con amplios conocimientos y experiencia desde antes de 2008 en entornos WAMP/LAMP, experimentando con Arduino desde 2012 y con Raspberry Pi desde 2014.

Share

1 comentario en “Primeros pasos con Sublime Text 3

  1. hemersson yoram

    hola soy estudiante de informatica en venezuela quiero adelantar y aprender a programar
    sera que puedes ayudarme o darme u

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.