Primeros pasos con Java

¿Qué es?

Java

Java

En este tutorial, vamos a aprender a instalar y probar un entorno de desarrollo en Windows 7 para programar aplicaciones para escritorio con el lenguaje Java, utilizando Java SE (Java Standar Edition).

Según Wikipedia, Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo.

La página oficial de Java SE se encuentra en:

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/overview/index.html

¿Cómo lo instalo?

Lo primero, descargamos el JDK desde la página web oficial, en:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html

Paso 0: Descargar

Paso 0: Descargar

Ejecutamos el instalador descargado y seguimos los pasos hasta que finalice y veamos la siguiente pantalla:

Instalación terminada

Instalación terminada

Se nos crean las carpetas:

C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_60

C:\Program Files\Java\jre1.8.0_60

A continuación, tenemos que poner en el path de Windows el ejecutable de Java, para poder ejecutarlo desde la consola de comandos. Para ello, seguimos los siguientes pasos:

  1. Accedemos al panel de control (Inicio -> Panel de control) Pinchamos en «Sistema y Seguridad» y en la siguiente pantalla, en «Sistema».
  2. En esta pantalla, pinchamos en «Cambiar configuración» y se nos abrirá una nueva ventana.
  3. En la nueva ventana de «Propiedades del sistema», vamos a la pestaña de «Opciones avanzadas» y pinchamos en «Variables de entorno».
  4. En «Variables de entorno», buscamos, dentro de «Variables del sistema», la variable «path» y hacemos doble clic en ella.
  5. En valor de la variable, añadimos lo siguiente y aceptamos todas las ventanas:
;C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_60\bin;C:\Program Files\Java\jre1.8.0_60\bin

Para comprobar que está instalado, podemos abrir la consola de comandos (Inicio -> Ejecutar -> cmd) y escribimos javac. Si reconoce el comando, probamos con el comando java. Si reconoce ambos comandos, la instalación ha funcionado.

¿Por dónde empiezo?

Vamos a crear nuestro primer programa en Java. El clásico «Hola Mundo». Para ello, creamos nuestro directorio de proyecto donde queramos (yo en D:/Desarrollo/Java/HolaMundo) y creamos un archivo HolaMundo.java con el editor que prefiramos (yo sigo con Sublime Text 3).

En este archivo escribiremos el siguiente código:

public class HolaMundo
{
 public static void main(String args[])
 {
 System.out.println("Hola Mundo");
 }
}

Ahora, abrimos una consola de comandos en el directorio donde hemos creado el proyecto ( D:/Desarrollo/Java/HolaMundo) y compilamos la clase que hemos creado, utilizando el comando javac, que es el compilador de Java. Para ello, escribimos:

javac HolaMundo.java

Esto nos generará el archivo HolaMundo.class, que es el archivo que podremos ejecutar en la Máquina virtual Java (JVM) utilizando el comando java:

java HolaMundo

Como resultado, por pantalla se mostrará «Hola Mundo«. Podéis probar a modificar este texto y veréis cómo cambia el resultado de la ejecución.

diegorys

Ingeniero en Informática, apasionado de la robótica, con alma de investigador en nuevas tecnologías, analista programador y profesional del desarrollo ágil en entornos web y smartphones, con amplios conocimientos y experiencia desde antes de 2008 en entornos WAMP/LAMP, experimentando con Arduino desde 2012 y con Raspberry Pi desde 2014.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.