Cómo conectar un multiplexor a una placa Arduino y encender ocho leds

En el anterior tutorial, vimos cómo conectar ocho leds a una placa Arduino de una forma directa. En este tutorial, veremos cómo hacerlo empleando un multiplexor 74HC595N.

Multiplexor

Multiplexor

En primer lugar, tenemos que tener el entorno de desarrollo para Arduino preparado, tal y como ya vimos en el tutorial de Primeros pasos con Arduino.

Esquema

Conectaremos los ocho leds a las patas del multiplexor, con resistencias de 220 Ω para cada uno de los leds. El multiplexor se conectará a la placa Arduino, según el esquema:

Multiplexor 74HC595N

Multiplexor 74HC595N

Código

El proyecto completo lo tengo compartido en mi cuenta de Fritzing:

http://fritzing.org/projects/eight-leds-using-a-74hc595n

Adicionalmente, el código lo tengo versionado en mi cuenta de GitHub:

https://github.com/diegorys/arduino-examples/tree/master/74HC595N-eight-leds

Vídeo

En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo funciona:

Conclusiones

En el ejemplo anterior, necesitamos ocho salidas digitales de la placa para manejar ocho leds. En este ejemplo, podemos apreciar cómo con tres salidas digitales somos capaces de encender los leds, con lo que gracias al multiplexor conseguimos el mismo resultado y dejamos libres más pines para otros componentes.

diegorys

Ingeniero en Informática, apasionado de la robótica, con alma de investigador en nuevas tecnologías, analista programador y profesional del desarrollo ágil en entornos web y smartphones, con amplios conocimientos y experiencia desde antes de 2008 en entornos WAMP/LAMP, experimentando con Arduino desde 2012 y con Raspberry Pi desde 2014.

Share

1 comentario en “Cómo conectar un multiplexor a una placa Arduino y encender ocho leds

  1. Aaron

    HOLA, DISCULPe ESTOY EMPEZANDO APENAS CON ARDUINO, Y QUERIA SABER SI ES POSIBLE HACER LO MISMO DEL MULTIPLEXOR CON LEDS, A HACERLO CON ACELEREMOTROS(4) DIGITALES, POR SU ATENCIÓN GRACIAS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.