Cómo hacer un detector de presencia con Arduino

En esta entrada veremos un ejemplo de cómo hacer un detector de presencia, usando un sensor PIR SE-10, conectado a una placa Arduino Uno.

Sensor PIR SE-10

Sensor PIR SE-10

Partiendo de un entorno Arduino instalado,  conectaremos el sensor PIR a la placa, según el siguiente esquema:

Esquema SE-10

Esquema SE-10

¡Atención! Este sensor es un poco extraño: el pin de señal es el de color negro, el de la derecha, mientras que el de tierra, que, por convención, debería ser el negro, es el del medio, cuyo color puede variar (en mi caso es blanco, en el esquema lo he puesto amarillo porque no he encontrado otro). También he leído que hay a gente a la que le funciona a partir de 7v en vez de a partir de 5v. A mí a 5v me ha funcionado.

A continuación, cargamos el código, que podéis encontrar en mi cuenta Github:

https://github.com/diegorys/electronic-components/tree/master/PIR/pir

Abrimos la consola serial en el IDE de Arduino, y podremos ver cómo muestra una alarma cada vez que detecta una presencia:

Consola serial

Consola serial

Y por último, un vídeo de ejemplo, en el que se ve en la consola serial cómo nos muestra una alarma cada vez que detecta la presencia de mi mano.

 

diegorys

Ingeniero en Informática, apasionado de la robótica, con alma de investigador en nuevas tecnologías, analista programador y profesional del desarrollo ágil en entornos web y smartphones, con amplios conocimientos y experiencia desde antes de 2008 en entornos WAMP/LAMP, experimentando con Arduino desde 2012 y con Raspberry Pi desde 2014.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.