Cómo conectar un servomotor de 180 grados a Arduino Uno

En este tutorial, vamos a conectar un servomotor de 180 grados a una placa Arduino Uno. Esto nos podrá servir, por ejemplo, para hacer que el brazo de un robot suba y baje.

Servo 180

Servomotor conectado a Arduino

En primer lugar, tenemos que tener el entorno de desarrollo para Arduino preparado, tal y como ya vimos en el tutorial de Primeros pasos con Arduino.

A continuación, conectamos el servomotor a la placa. El cable rojo, al pin 5V el negro al pin GND (nótese que, para un proyecto real, debería conectarse a una batería externa, pero para el tutorial básico nos vale así) y el otro (normalmente blanco o amarillo) al pin 9, tal y como se muestra en el esquema:

Esquema

Esquema

Y cargamos el siguiente código en nuestro Arduino Uno:

https://github.com/diegorys/electronic-components/blob/master/servomotor-180-degrees/sketchbook/servomotor-180/servomotor-180.ino

El brazo conectado al servo se irá levantando desde los 0 (abajo) hasta los 180 grados (arriba), esperará un tiempo y volverá a bajar. La variable «pos» indica la posición actual del servo (los grados).

Y éste es el resultado:

El código lo tengo versionado en mi cuenta de GitHub:

https://github.com/diegorys/electronic-components

 

diegorys

Ingeniero en Informática, apasionado de la robótica, con alma de investigador en nuevas tecnologías, analista programador y profesional del desarrollo ágil en entornos web y smartphones, con amplios conocimientos y experiencia desde antes de 2008 en entornos WAMP/LAMP, experimentando con Arduino desde 2012 y con Raspberry Pi desde 2014.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.